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Oliver Socks se Expande en Latinoamérica – Entrevista a su CEO.

Entrevista a nuestro CEO, Sebastián Lerman donde cuenta la experiencia desde sus comienzos con Oliver Socks en Argentina hasta su expansión a 8 países de Latinoamérica.

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Oliver Socks es una empresa de indumentaria tecnológica que vende sus productos en 8 países del mundo. Cuenta con presencia física mediante sus representantes locales y con presencia online a través de su tienda online de ecommerce y redes sociales.

Sobre Sebastián Lerman: CEO de Oliver Socks, empresa de indumentaria tecnológica con presencia en 8 países del mundo. Profesor de la Universidad de Buenos Aires con más de 15 años de docencia en diferentes materias y Jurado de Tesis de Graduación del MBA de la Universidad de San Andrés. MBA y Administrador de Empresas.  Más de 20 años con experiencias en empresas familiares, Pymes y Multinacionales.

1) ¿Cómo comenzaste con Oliver Socks y en qué punto se encuentra la empresa hoy?

Luego de pasar por varios empleos para empresas grandes, medianas y hasta familiares, Sebastián decide que quería emprender y hacer algo diferente. Sin ninguna razón aparente, empieza a investigar tejidos para desarrollar un producto mínimo viable (prototipo) para lanzar al mercado.

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Luego de 6 meses de pura investigación, Sebastián desarrolló una tecnología única que ninguna otra empresa textil posee. Es así que surge Oliver Socks y empieza vendiendo en Argentina medias (calcetines) con esta tecnología diferenciadora y con atractivos diseños.

Desde sus comienzos con 14 modelos de calcetines y con presencia en 1 país, hoy Oliver Socks cuenta hoy con casi 100 modelos de medias y presencia en 8 países de América Latina.

Cambiar la estacionalidad del producto

Sebastián nos cuenta que debemos cambiar la estacionalidad de un producto que originalmente se supone sea para una estación del año (época fría en este caso).

Oliver Socks adaptó la mentalidad del consumidor para que compres sus medias todo el año y no según la estación o el clima.

2) ¿Cuál fue la dificultad más grande a la hora de dar el primer paso?

Sebastián cuenta que lo primero para él fue adaptar su mentalidad local a un mercado global; y local; cada vez que Oliver Socks se expandía a un nuevo país.

Muchas puertas que parecen cerradas pueden que en realidad estén abiertas. Está en nosotros tener la aptitud de abrirlas sin miedos.

Sebastián Lerman CEO de Oliver Socks

Al emprender vas a enfrentar incertidumbre todos los días. No hay forma de escaparle a los riesgos, pero siempre hay puertas que debemos abrir de alguna manera, debemos tener la actitud para abrirlas sin miedos.

3) ¿Cómo emprender en contexto económicos tan volátiles/cambiantes?

Como muchas empresas latinoamericanas, Oliver Socks enfrentó los mismos retos de las economías locales volátiles e inestables.

Sebastián Lerman se hace esta pregunta: ¿Cuándo debería empezar a emprender en un continente como Latinoamérica en que todos los días cambia absolutamente todo?

Su respuesta es: Todos los días es el momento para #emprender. ¡Todos los días!

4) ¿Qué importancia le das a la estrategia online de tu negocio?

Para Sebastián queda claro que aunque esta pandemia de Coronavirus dura 2, 3 o 10 meses, de no tener una tienda online: “la gente no va a ir a tu local (físico)”.

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Las barreras geográficas no tienen importancia hoy gracias a los negocios online.

Continúa recomendando a quien inicia que debe tomarse su tiempo para montar la tienda online (delegada o no) y para los anuncios publicitarios (Ads) siempre que te lo puedas permitir al comienzo.

La pandemia puede ser una oportunidad o una amenaza. El cambio es constante así que debemos intentar aprovechar esta crisis como una oportunidad.

La importancia de ambos “mundos”

Sebastián Lerman con esta frase define la importancia que le da a ambas caras de una misma moneda. Lo offline y lo online son muy importantes en conjunto para hacer crecer su negocio online.

Hoy en día sin un sitio web y sin las redes sociales no nos podríamos comunicar con el cliente y estrechar relaciones para avanzar hacia la venta.

5) ¿Saber delegar es necesario para el crecimiento de una empresa? ¿Ejemplo OS?

Como muchos emprendedores Sebastián Lerman pensó que podía ser el “hombre orquesta” y hacer todo solo. En la entrevista nos cuenta que duró un solo día en ese papel y que inmediatamente empezó con el proceso de delegar tareas hacia otras personas especializadas.

Como emprendedor de negocios deberás dedicarte al business-core, al núcleo central de funciones de tu negocio, y no a las tareas anexas (pero necesarias) que lo rodean.

Hay que estar concentrado en el core del negocio y supervisar las tareas delegadas.

6) ¿Se puede replicar directamente la estrategia local en los mercados internacionales en los que te expandiste?

La respuesta depende de cada mercado y la respuesta corta es no me dice Sebastián. La cultura del consumidor son diferentes pero hay similitudes entre cada país que te ayuda a ganar tiempo.

Adaptar el lenguaje es fundamental según el ejemplo que nos da Sebastián, ya que en muchos países medias no es lo mismo que calcetín y en otro ni siquiera se usa mucha alguna de las palabras.

7) ¿Qué consejos le darías a aquellos emprendedores que sueñan con montar un negocio similar?

El emprendedor lo único que tiene que tener es la mentalidad adecuada para entrar en acción. La frase que debe tener en mente es “¡hacerlo y listo!”.

Todo se resume a “animarte a dar el primer paso y cada día vas a dar otro paso para emprender” teniendo en cuenta que todo va a cambiar y que deberás adaptarte a ese día a día con tu mentalidad abierta para poder lograrlo.

No hay una fórmula mágica ya que todos somos diferentes, no hay requisitos para emprender, la única condición es ¡animarse a hacerlo y hacerlo!

Sebastián Lerman CEO de Oliver Socks

Gracias a Sebastián Pendino por la entrevista para su podcast Hablando de Emprender.

Espero que hayas disfrutado de la entrevista a Sebastián Lerman y que te motives también a Crear tu Propia Historia.